Boletin informativo boletines generales

Fibras se encaminan a la sustentabilidad en sus operaciones

Fibras se encaminan a la sustentabilidad en sus operaciones

Una referencia para medir cómo se encuentra el sector inmobiliario en México son las fibras mexicanas, esto se calcula analizando la cantidad de edificaciones que tienen. El año pasado registraron un área bruta rentable de activos en operación de más de 24 millones de m2.

Actualmente, la industria se mueve hacia un camino sustentable, ya que de los 15 fideicomisos de bienes raíces mexicanos afiliados a la Asociación Mexicana de Fibras (Amefibra), el 67% han comenzado a proponerse metas en criterios específicos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés).

La Asociación lanzó en el 2020, el Manual ESG para que la industria vaya hacia la misma dirección. Han utilizado sistemas de gestión como ISO 140001:2015 para tener un monitoreo constante de sus acciones. También, han establecido objetivos anuales de desempeño que busquen mejorar las áreas sociales, económicas y ambientales.

Por otro lado, la industria de la construcción es una de las que más emite carbono a nivel mundial, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) calcula que el 50% de las emisiones de CO2 mundial provienen de sus operaciones.

El consumo de energía eléctrica del 80% de los miembros de la Asociación durante el 2021 ascendió a 8,471,555.85 GJ. Por ello, decidieron instalar sistemas fotovoltaicos, luminaria LED y eficientar la ventilación, estas medidas lograron reducir un 5% del consumo de energía.

Debido al gasto de energía se estableció que para el 2024 se deben reducir los parámetros de generación de contaminantes e incorporar estrategias de ahorro en los inmuebles. Actualmente, tan solo el 73% de las construcciones cuentan con una política enfocada a la gestión ambiental.

Los fideicomisos cuentan con un Comité Técnico que garantiza la transparencia de los procesos, de los cuales el 53% son independientes.

El total de Fibras tiene un Comité de Auditoría, 80% de Nominaciones y Compensaciones y el 93% uno de Prácticas.

About the author

adminCANADEVI