La empresa cementera, Cemex dio a conocer el lanzamiento del Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad más completo en el sector de materiales de construcción a nivel mundial.
La compañía tiene un firme compromiso de ser un líder en la acción climática y poder ofrecer productos con bajas emisiones de carbono así como cero emisiones netas de CO2. El Marco además alinea los compromisos corporativos de sostenibilidad de Cemex con su estrategia de financiamiento, como parte de su programa Futuro en Acción.
Dicho Marco establece los principios que guiarán a Cemex al emitir nuevos instrumentos de financiamiento vinculados a la sostenibilidad, incluidos bonos, colocaciones privadas, créditos, derivados, soluciones de capital de trabajo y otros instrumentos de financiamiento.
La firma independiente líder que se especializa en proporcionar investigación, calificaciones y datos de Sostenibilidad a inversionistas institucionales y empresas, Sustainalytics, validó la alineación del Marco con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, el Manual de Finanzas de Transición Climática de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y los Principios de Créditos Vinculados a la Sostenibilidad de la Asociación del Mercado de Créditos.
Cemex ha dado un paso audaz al incluir tres indicadores de desempeño, un número inusualmente alto para la industria de materiales de construcción, en el Marco. Esta decisión refleja la confianza y el compromiso que la compañía tiene con sus objetivos de Acción Climática. Los indicadores seleccionados son las emisiones netas de CO2 por tonelada de producto cementante, el consumo de electricidad limpia.
La meta de la cementera para 2030 de alcanzar menos de 475 kg de CO2 por tonelada de producto cementante está alineada con el Escenario Muy Por Debajo de 2°C de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), el más ambicioso para la industria del cemento. Este objetivo se encuentra actualmente en proceso de validación. Además, la compañía se ha fijado el objetivo para 2050 de ofrecer concreto con cero emisiones netas a nivel mundial, alineado con el Acuerdo de París.
Su presencia en Guatemala
Asimismo, Cemex anunció que como parte de su estrategia de crecimiento aumentará su capacidad en Guatemala con la construcción de un nuevo molino de cemento que se anticipa sea completado a inicios de 2023.
El valor total de la inversión es de aproximadamente 25 millones de dólares. La capacidad de molienda actual de la planta es de aproximadamente 0.5 millones de toneladas métricas por año.
La cementera indicó, “Esta inversión está planeada para que tenga un alto retorno y contempla el programa de acción climática de la compañía. La instalación estará ubicada estratégicamente en la planta de la empresa en Guatemala y se apoyará en procesos modernos y eficientes para la producción de cemento y estándares ambientales”.
Indicó que el nuevo molino, que producirá cementos bajos en carbono, será diseñado para ser uno de los más sostenibles en el sector y también estará alineado con el programa Futuro en Acción de Cemex, enfocado en reducir su huella de carbono.