Boletin informativo boletines de vivienda

Nuevas reglas del Infonavit para el otorgamiento de crédito

Nuevas reglas del Infonavit para el otorgamiento de crédito

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer la aprobación de las nuevas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, las cuales priorizaron el mandato del Programa Nacional de Vivienda en términos de ubicación y movilidad.

Esta aprobación tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los derechohabientes al disminuir sus tiempos de traslado a sus trabajos y asegurar el acceso de vivienda en zonas con equipamiento, promoviendo el desarrollo de ciudades más compactas.

A partir del 2022, el Infonavit dará financiamientos para la adquisición de viviendas o terrenos que estén bajo estos criterios de ubicación, entorno y movilidad.

El Consejo de Administración del Infonavit incluyó en las reglas aprobadas, lineamientos técnicos basados en tres factores:

●       Ubicación

●       Entorno de la vivienda

●       Suelo destinado a vivienda

Las viviendas deberán estar ubicadas hasta 2km con escuelas, centros de abasto, espacios recreativos y vías principales, y hasta 2.4km de escuelas secundarias y establecimientos de salud.

También deberán estar en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo establecidos en las Reglas de Carácter General.

Con respecto a la movilidad, se evaluarán tiempos de traslado máximos de 30 minutos en caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público entre la casa y los establecimientos primordiales.

Por otro lado, en los desarrollos habitacionales donde las viviendas, calles, plazas y parques se encuentren desconectados del entorno urbano, el Infonavit tendrá que constatar que el suelo o la vivienda están apegados a un esquema formal que genere opciones para la acción colectiva de mantenimiento y operación en las áreas comunes.

Las nuevas reglas que el Infonavit ha implementado garantizan que los trabajadores que soliciten el financiamiento puedan acceder a una vivienda que genere una calidad de vida mejor.

About the author

adminCANADEVI