Boletin informativo boletines generales

Crecimiento acelerado de la economía mexicana

Crecimiento acelerado de la economía mexicana

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría se prevé que el crecimiento económico del país en este año, sea de 6.5 por ciento.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría se prevé que el crecimiento económico del país en este año, sea de 6.5 por ciento.

Añadió que el proceso de vacunación va a ser muy importante para que se recupere la economía rápidamente; aseguró que México cuenta con las vacunas suficientes para toda la población, permitiendo el regreso a clases en el mes de agosto y con ello, la movilidad económica.

El subsecretario reconoció que la crisis sanitaria hizo visible el gran costo de no cerrar brechas sociales, por eso el país enfrenta retos en términos de informalidad; también la economía digitalizada y la conectividad faltaron para que familias y empresas enfrentarán esta temporada de pandemia.

Así mismo, la contingencia afectó la capacidad de formación de capital humano, teniendo un impacto severo en el producto interno bruto (PIB) potencial; además incrementó la inequidad, ya que las mujeres son las más afectadas en reincorporarse al mundo laboral.

En este panorama se agrega la posible inflación en potencias mundiales, como lo es EUA, lo cual generaría en algunos bancos centrales de la zona ajustar su política monetaria antes de tiempo, esto a largo plazo afectará la economía.

Agregó que se deben recuperar los niveles de empleo en mediano plazo, y que la economía tiene que dirigirse a un camino más inclusivo. Recomendó que la política se enfoque en tres pilares:

El primero es abrir la economía y reutilizar los factores de producción al 100% de su capacidad, con políticas que fortalezcan la red de protección social y programas de capacitación o entrenamiento de habilidades para la vida laboral.

El segundo es fortalecer las finanzas públicas, e incluir algún criterio de progresividad y sustentabilidad en los marcos fiscales, y que en su mayoría sean enfocados en generar incentivos para el cierre de brechas.

El tercero consiste en moverse y generar ecosistemas financieros sustentables, para que los recursos se movilicen, junto con un programa de recuperación para fortalecer el crédito, promover garantías y quitar los limitantes de recuperación, al terminar el proceso de vacunación.

About the author

adminCANADEVI

Leave a Comment