Boletin informativo boletines de vivienda

Diferentes opciones para pagar un crédito de Infonavit

Diferentes opciones para pagar un crédito de Infonavit

El Instituto cuenta con un modelo de cobranza social, que permite crear un paquete de soluciones para trabajadores que tienen dificultad en pagar su crédito, de acuerdo a su situación y necesidad.

A causa de la pandemia, varios acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han tenido problemas para cubrir el pago del financiamiento.

El Instituto cuenta con un modelo de cobranza social, que permite crear un paquete de soluciones para trabajadores que tienen dificultad en pagar su crédito, de acuerdo a su situación y necesidad.

Las alternativas que brinda el Infonavit para evitar que sus derechohabientes arriesguen su estabilidad financiera son:

La primera es la pérdida de empleo. En el caso de desempleo el Infonavit permite aplicar el Fondo de Protección de Pagos, este ayuda a cubrir hasta 6 mensualidad del crédito.

Esta opción permite una prórroga parcial o total, si es parcial el trabajador realizará un pago mínimo de $900 para permanecer al corriente; si es total no se exigirá el pago sí se acumularán los intereses del periodo.

La segunda es la reducción de ingresos. En estos casos el Infonavit podrá brindar un apoyo en donde los pagos mensuales se reducirán en 25%, en un periodo no mayor a 12 meses.

Para esto, existe el modelo Solución a tu Medida, donde se otorga la posibilidad de reestructurar el pago del crédito durante 12 meses, se acuerda un monto mensual a cubrir de acuerdo con el adeudo y capacidad de pago.

El tercero es para pagos vencidos. Para esta situación hay dos soluciones: borrón y cuenta nueva, en donde el trabajador acumuló varios pagos omisos, pero no requiere una reestructura o apoyo especial, solo permite sumar las mensualidades vencidas al saldo del crédito.

La segunda solución es la mediación en donde se solicita apoyo de un mediador neutral para encontrar la mejor solución y pagar el crédito, y evitar procesos judiciales.

El cuarto caso es la incapacidad o fallecimiento. Los apoyos que brinda el Infonavit son: el seguro por incapacidad total permanente, aplica cuando el trabajador está imposibilitado en desempeñar cualquier trabajo, puede pedir la condonación de la deuda.

La segunda opción consiste en un seguro por incapacidad parcial, en donde el trabajador tiene 50% de su capacidad para laborar, el Infonavit otorga una prórroga hasta por 2 años, donde no tendrá que pagar ni generar intereses en su crédito.

La tercera opción es para fallecidos. El Infonavit proveerá un seguro para que sus beneficiarios soliciten la liberación del adeudo.

About the author

adminCANADEVI

Leave a Comment