En días recientes, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, declaró que el tramo 3 del Tren México-Toluca podría volver a ser operado por la Ciudad de México. Dicho segmento, de 17 kilómetros, fue transferido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2019 para regularizar su operación.
Cuando la SCT recibió el proyecto, sólo presentaba un avance de 56% después de cinco años de haber adjudicado la construcción a Caabsa constructora por un monto de 10,426.3 millones de pesos.
“Hay una parte muy importante que tienen que cumplir las empresas que tienen contratos con el gobierno de la CDMX, tienen ellos anticipos que se les dio, que no han amortizado completamente; entonces desde el año pasado se está trabajando en ello, para que amorticen todos los anticipos que les dio la anterior administración. Ya prácticamente se tiene un acuerdo y esperamos que esto pueda salir adelante”, explicó en conferencia de prensa.
Detalló que están realizando reuniones semanales con la SCT para definir quién continuará con su gestión. Además, para poder concluir con el proyecto, que continuará en obras por dos años más, realizan adecuaciones en la zona de Observatorio, y analizan arreglos en afectaciones, como la necesidad de entubar parte del río.